lunes, 29 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen, un símbolo de la comedia surrealista

Hace unos días me había acordado de él.  Conseguí en el Daily Price  varias películas de gánsters de los 40, la mayoría de Robert Siodmak.  
Así que las últimas noches Aldo y yo nos hemos aficionado a este género. Y hay una cosa,  a parte de la magia y el ambiente claroscuro en el que se envuelven las escenas,  que nos encanta apreciar. Y son las divertidas expresiones . El espectador de otra época puede disfrutar mucho con ese lenguaje elíptico  y yo particularmente de las pullas que lanzaban los detectives, totalmente encarados a los sospechosos. Surgían frases  del tipo de Leslie, ¡Cuidado! Tengo un arma, no aquí, pero la tengo. 


Te echaremos de menos, compañero simbólico, protagonista de muchos  momentos cómicos y al que más de una vez hemos querido imitar en una situación  real. Tal vez para hacer simplemente una gracia, o bien para dar ánimos a alguien en problemas. Quizás para quitarle hierro a un asunto que seguramente tendría un  remedio, pues dicen que todo en esta vida tiene solución menos la muerte.


El crítico Roger Ebert llegó a definirlo como el “Laurence Olivier de las parodias” debido al gracejo cómico que exhibió en “¡Aterriza como puedas!” (1980), “Agárralo como puedas” (1988) y sus dos secuelas, “Reposeída” (1990), “¡Vaya un fugitivo!” (1998), “Scary Movie 3” (2003) y hasta “Spanish Movie” (2009). Su vena cómica procedía, curiosamente, de un padre agresivo al que solo podía tranquilizar a través del sentido del humor.(...)
Enlace


Tomando prestadas las palabras de un amigo, hoy no tengo ganas de reír, hoy se ha ido Leslie Nielsen

jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer




Crea independencia mujer, tu alma ha de ser libre

(...) Un día  se cansó de vivir la vida de las demás personas
Un día  se hartó de identificar sentimientos que sentían otras personas
Un día  zarpó con una bolsa sola y reía, reía
Y en La soledad buscada, vivió su propia vida y no la de otras personas
Y en esa soledad buscada, encontró su propio sentir

Poema "Mariana"  de Dña. Lourdes Vega Molina, quien ganó el premio de poesía en el concurso del Ayto. de Gáldar.

viernes, 1 de octubre de 2010

Pero continuaba firme y sin mover un músculo, mirando hacia adelante, siempre con el fusil al hombro.

Andaríamos concretamente por 1986 en el  día de los Reyes Magos. Mi tío me regaló el cuento con la cinta de cassette. Me quedaba dormida escuchándolo con los walkmans cañeros de la época.

Eran rojos y tenían esa almohadilla que siempre terminaba desgastándose en los auriculares. Me encantaba la voz del narrador de aquel soldadito de plomo y los dibujos de aquel libro. Hasta el formato de la letra me parecía genial.
Y no tuve valor por mucho tiempo de escribir esto porque me invade la nostalgia del cuento y de que mi tío ya no esté.
No éramos muy cercanos pero siempre tenía detalles, que él vería tan sólo como tales, pero que a mi , que sin aires de victimismo me describo como una buena niña pero muy enfermiza y con poca vida social (y mi hermana aun no estaba en proyecto), me brindaba la posibilidad de vivir un cuento, imaginándolo adormecida, y aprendiendo.
No me imagino (pese a cierta  presión social a la que intento hacer caso omiso la la rá ) teniendo niños aun, pero si algún día se da el caso le compraré el libro de El soldadito de plomo y el cd o mp3 o el microchip en el que venga. La desesperanza puede que sea mayor sin una religión, y  la alternativa de creer en otras personas conforme va pasando el tiempo la cosa con suerte si no empeora se mantiene, así que me gusta pensar que llegado el momento dejamos una huella, como los aros de un árbol, en la memoria de los que aun estén.


El soldadito se halló en medio de intensos resplandores. Sintió un calor terrible, aunque no supo si era a causa del fuego o del amor. Había perdido todos sus brillantes colores, sin que nadie pudiese afirmar si a consecuencia del viaje o de sus sufrimientos. Miró a la bailarina, lo miró ella, y el soldadito sintió que se derretía, pero continuó impávido con su fusil al hombro. Se abrió una puerta y la corriente de aire se apoderó de la bailarina, que voló como una sílfide hasta la chimenea y fue a caer junto al soldadito de plomo, donde ardió en una repentina llamarada y desapareció. Poco después el soldadito se acabó de derretir. Cuando a la mañana siguiente la sirvienta removió las cenizas lo encontró en forma de un pequeño corazón de plomo; pero de la bailarina no había quedado sino su lentejuela, y ésta era ahora negra como el carbón.



Hans Christian Andersen

isota

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sábado, 18 de septiembre de 2010

De amores contrariados

(...) “No podemos estar juntos ni estar separados. Es una contradicción imposible, yo no lo entiendo. Para entenderlo hace falta ser poeta, como mi padre”



En Vicky Cristina Barcelona los  personajes turistas americanos y los artistas españoles se mantienen en el abismo de un estereotipo cultural llevado al confín. Los primeros se ven muy racionales, con un cuiado en la  apariencia en sociedad, son introvertidos y hasta parecen fríos e insulsos.  Los segundos son muy impulsivos, viven en la montaña y llevan una vida bohemia, son muy expresivos  y hasta parecen muy locos. Los turistas caen en la superficialidad y los artistas en la obsesión.

En el amor cada uno intenta obtener del otro lo que le falta a sí mismo, pero el otro lo frustra una y otra vez porque tampoco puede satisfacer sus propias necesidades. Es un proyecto de complementariedad que nace muerto por un error de cálculo en la elección.  (Liga de Robots sacado de la experiencia de Ciutad Vella)

Por otro lado, no serán tan duros con sus sentimientos...

Woody Allen nos habla cinematográficamente de Barcelona con admiración, cariño, interés ,desde el perfeccionismo visual característico de quienes no duermen hasta que consiguen justo lo que quieren.

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lunes, 6 de septiembre de 2010

Cuando te conocí...

Si no fuera porque eres el momento amarillo en que el otoño sube por las enredaderas y eres aún el pan que la luna fragante elabora paseando su harina por el cielo...


Pablo Neruda.
Y una Caracola que lo inspiraba.

Motivo de mi momento amorío porque hoy es el legendario día en que Aldo y yo cumplimos dos años de compañeros inseparables. No nos gusta la palabra novios ni aniversario, no hacemos apología del amor hollywoodense. Pero hoy me he despertado pensando en Neruda.



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sábado, 28 de agosto de 2010

Bad Things



Yo, ejem... ¡Yo! que los criticaba porque son unos despiadados y  unos salvajes, que tienen de mascotas a los humanos , tan miserables, que se dejan morder por voluntad propia o porque ya los estaban manipulando desde antes... quién sabe. Que hasta que no terminaba la escena en la que el vampiro se ponía a morder a la gente, con el  sonido arripiante producido porque el colmillo pillaba una vena en la muñeca, arteria en el cuello, etc., no salía de detrás de la puerta de mi cuarto, tapándome los oídos y diciendo la la la para no escucharlos.
 Ahora que voy por la tercera temporada ya sólo me tapo los oídos y digo la la la desde el sillón, porque detrás de la puerta hemos puesto una zapatera y me daba en el dedo chico del pie con la esquina del mueble. Y eso era igual de doloroso que el crggg de la mordedura o un refuerzo negativo. No lo sé.
La culpa de esta expectación la tienen los efectos visuales  y la velocidad vertiginosa a la que va este pueblo de Luisina en un hiperrealismo, a veces muy demencial... Y  no voy a poner más excusas; estoy siguiendo una morbo serie de vampiros, a pesar de los vampiros.

Canción de Jace Everett
La serie es True Blood

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martes, 24 de agosto de 2010

Y cerramos el verano.

Estamos en la playa del los Baywatch...
Se oyen gritos de auxilio de una  mujer, Eddie  acude con su pequeño caminar de vigilante.


Donde hace pie la chica salta tapándose el pecho y el bueno de Eddie acude y le pregunta que qué le pasa.
La chica en esta realidad donde aún no existía el topless no responde, sólo grita transmitiendo el mensaje del pudor conservador, y no está sola. Más actrices de relleno a la misma altura de la playa empiezan a saltar y a gritar tapándose el pecho.

Eddie  que no da abasto,  llama a su compañera uniceja Shauni, a la que deberían haberle puesto el nombre de la otra actriz, CJ.


CJ, cejota.

A estas alturas los espectadores estamos al límite del suspense.



No se trataba de medusas ni tiburones, no había nada tóxico suelto, no era una broma, ni le habían venido el período sincronizado a estas mujeres.
Resulta que un vendedor ambulante sin licencia que se ponía a la entrada de la playa les había vendido bikinis falsos que se deshacen en el agua salada.



Ehhh... ¡Se veía venir!

Al-vino

Cuentan que en el verano del 2010 anduvo un el superhéroe por el Sur de Gran Canaria.


Algunos hasta citaron al narrador vaquero del Gran Lebowski, cambiando algunas cosas a sus pareceres, (nota para AL; a la crítica feminista del lenguaje no le va a gustar lo próximo):
 "A veces hay un hombre; no dire un héroe, porque ¿qué es un héroe? Pero a veces hay un hombre, y aquí me estoy refiriendo a Al, a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar, este es su sítio"
Y sigo diciendo yo que sí. Este es su momento y lugar, el lugar de Súper Al aka Poncho Man...que daba colores alegres a las playas.


Porque en su Ausencia...


Las playas se quedaban en blanco y negro.
*Véase una explicación detallada , pero no mucho más, abajo.


Muchos turistas y curiosos del pueblo afirman haberlo visto por Amadores y con Piel Roja, en el Hard Rock Café, por Playa del Inglés (el único), en Patalavaca con ovejas y corazones, jugando al Mario Kart contra el fuck baby mario y  al Guitar Hero epiléptico, en los desvaríos por la Avenida de Arguineguín sobre la música clásica y chim-pún, con Telelillos ...Y en muchos sítios más.


* Tiene que ver con alguna luz de sol que irradia el  poncho verde (manejar con cuidado) y la imaginación del lector.
Fotitos de Al-berto Pacios.

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viernes, 16 de julio de 2010

Telebasura


 Con tantos clichés juntos  dan ganas de escuchar La cabalgata de las Valquirias a toda hostia todo volumen durante la noche... Llorando.

Se trata de un programa de esos que se copian entre todos los países, originario de la MTV, ejem, como se ve en la foto.
Se supone que ahí va gente mayor de edad. Y van allí a encontrar un ligue. El que va a elegir piensa en una serie de pruebas; desde ponerse un arnés y tirarse del árbol del patio hasta el reto de pasar por debajo de una mesa. Los concursantes van pasando y si al elector no le mola dice que lo siente y que eche por la sombra, osea que Next.
Entonces el perdedor se dirige al resto quejándose y emitiendo sonidos de orgullo herido. El resto le espera en una caravana donde van cotilleando, sobretodo por los delirios de grandeza del elector. El tiempo se paga a euro por minuto. Los elegidos también puede decidir quedarse con el dinero.
El programa es para chicos y chicas  (no se esperaba menos, hombreya) ¿Irán del mismo sexo también?
El que vi fue el del jevata sobreactuado
Pero vamos por partes.

Parte 1.

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así.

El parecer de la persona que va a ese tipo de programa podría ser equiparado al de los que van a El diaro y derivados.En este caso , además se trata de una  mentalidad  post adolescentil  dejada de la mano del estereotipo  y la moda.
Como el caso del jevata sobreactuado, un tipo que hablaba gritando con los pelos en la cara y que tenía un grupo llamado Los Zombies Disléxicos.  Hablaba solo de grupos modernos y daban ganas de ir uno a darle una lección de historia del metal. Él  ya  tenía muy claro como tenía que ser la chica de sus sueños, de sus sueños de adolescente salido, o peor aún, de un joven que descubrió el sexo no hace tanto.
Él explicaba, o se le  entendía algo de que tenía que escuchar heavy y ser osada. Piensa el espectador que más que las demás pero no más que él, no nos pongamos histéricos.
A eso añadimos (otra vez sin querer) que será morena, vestirá de negro, y por supuesto, algo que entra en todos los gustos y tendencias: tiene que ser guapa, o al menos, la más resultona del grupo.
Las chicas serán igual de superficiales que él, y eso se espera, porque a este personaje que es como mucho resultón, no le acompañan ni la elocuencia ni una actitud de alguien con dos dedos de frente. Así que es mejor obviarlos. Y de hecho, ¡lo harán!


Entonces la primera que fue, llegó allí rubia y el tipo le dijo que se diera media vuelta.
A la segunda, posiblemente con la que pegaba más, le hizo simular que tocaba la guitarra, que cantara y saltara. Ella se esmeró pero él  sabía que para un sábado a las cuatro de la mañana vale, pero teniendo aún tías por conocer... "La" dijo Next.
Lo que él tendrá que aprender, es que cada uno juega en la división que le toca. Y esta, chico de cortas entendederas, estaba en la tuya.
La tercera más de lo mismo.
Y la cuarta...

Parte 2.

Ah sí, sí, yo también. ¡Qué interesante ! Bien de cosas tenemos tu y yo en común, oye. Jajaja, qué gracioso jajaja.

No hay mucha cabida para improvisar al igual que no existe Parte 3. La chica lista es la que si no comparte un interés contigo, te dirá que aún así puede compartirlo (ehh de vez en cuando).  Y como es la más guapa, y desde que entró por la puerta todos hemos advertido bajo las greñas del jevata unos ojos de atontado con chiribitas , no cabe duda de que ella va a ser la elegida. A esta no le tocan las pruebas difíciles, sino hablar un rato y eso puede ser peor todavía. Los juegos al menos pueden ser incluso amenos. Porque de verdad de la buena, ¿con cuántas personas de entrada nos mostramos relajados? Ponerse a hablar con un desconocido al que pretendes siguiendo el protocolo de presentaciones, gustos y en qué no trabajas  siempre puede causar sarpullidos.  Y más si te están grabando.Ahí no hay cabida para ser natural,  uno pone sobre la mesa todas sus habilidades sociales y le tienes que aguantar la mirada al otro, cosa molesta sobretodo para los Asperger. En aquel caso al jevata no se le veían los ojos, un punto para la chica de madera. Para colmo, la chica es de carácter pijo,de vestir pijo, de ideas pijas; ella es todo lo que él critica en sus canciones de Zombie con una DA que ha de pagarse las clases particulares.
Pero ahí está, ¿eh? Aquí se ve demostrada la volubilidad de los ideales del jevata sobreactuado, y bueno, que tiran más dos carretas, digo eso, ¡al revés!
Al final ella le dice que sí, pudiendo pasar de él y llevarse quince euros. Encima el muy tacaño le ha hecho la pregunta prontito, para no pagarle mucho en caso de negativa. Y a estas alturas aún sigue barajando la opción de que en cualquier momento  se largue como alma que lleva el diablo. ¿Por qué? Porque ha tardado quince minutos para sacarle un sí a la misma mujer que en un bar cualquiera lo hubiera mandado a la mierda y aún no se lo c r e e.
De ella  podemos pensar (ya saben que siempre desde lo de humilde observadora) que no ha cogido el dinero y se ha largado porque... porque es muy competitiva, porque le ha gustado mucho este chico, o tal vez para que no la llamen fresca.
Mientras tanto, las rechazadas en la caravana  pasan el rato maldiciéndolos. Maldito sucio jevata...Se cree guay, qué borde es, y los tacones de aquella, es cierto que antes le dije que eran preciosos pero ahora pienso que son de lagartona. Claro como es la más monina... Ellas que habían llegado con optimismo y aquel no les había dejado tiempo de poner en marcha ni una sola táctica de seducción...bla bla ¡que alguien tire una tarta por favor!

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jueves, 8 de julio de 2010

Distante

Desde que publiqué Telebasura  en los almuerzos tardíos sigo el programa Next  para ponerlo verde.

¡Claro que es para eso! Ju ju

Y lo que ha sucedido  hoy es digno de mención en lo que a cortadas de rollo se refiere.


Ha ido un tipo que como poco odia a las mujeres.

Cada vez que aparecía una chica , en su recorrido desde la puerta de la guagua del cotilleo infernal esta hasta él , el tipo se parte el culo de la risa. Ya luego la recibe son sus aires de superioridad, una manera muy efectiva de hacer amigos.




Ha sido con la segunda concursante con quien ha roto la pana

Literal:

Aparece la chica a lo lejos

Él se parte de risa y va gritando:

¿No lo oyes?

Ella aún no contesta, que putada es cuando te gritan desde lo lejos.

¿No lo oyes?

Y la chica; no, no lo oigo

¿NO LO OYES?

¿El qué?

Que Next.

La chica se para en seco, aún a mitad de camino y dice algo para salvar su ego, pero que lo pone más en evidencia. Algo así como Tú te lo pierdes

Y él sigue en su línea:

Te pierdes tú, bonita.

Y eso se lo dijo casi pisando la última palabra de ella. Qué mala hostia  rapidez mental para con los varios significados de perderse. ¿O es que lo llevaba ya preparado?
Sobra decir que el chico por su problema de misoginia rechazó a todas las aspirantes...
Y ella pues nada, es el riesgo de ir a programas absurdos a intentar conocer a gente absurda.